miércoles, 2 de julio de 2014

Atletismo de montaña.

[Advertencia: Este post rebalsa en sarcasmo, ironía y humor ácido. Tómelo como tal, y no se tome nada a modo personal. Si es propenso a ofenderse, sentirse tocado o cuestiones afines, por favor no siga leyendo.]

Hecha la advertencia correspondiente, prosigo a escribir sobre un tema que me tiene preocupado. Sabemos que nuestro deporte esta creciendo en Argentina, que está tomando un rumbo internacional, que cada vez más se fijan en nuestras carreras los de afuera.
AHORA, ¿Como se llama nuestro deporte? Si hago una encuesta en Facebook o algo así, obtendría un abanico de nombres que ni siquiera se acerca al real. Ke visio ponerle nombre fantástico a algo tan sencillo nosierto? Vamos a hacer la división correspondiente y a ponerle el nombre a las cosas como son:

Carreras de Aventura
Sería el primer nombre que saltaría, claro, porque así han optado por llamarle hace muchos años las organizaciones a lo que hacemos nosotros. Error, GRAN ERROR. Lo que hacemos nosotros no le llega ni a los talones a una Carrera de Aventura. Las mismas, o Raid, o Adventure Races, son las carreras multidisciplina que tiene muuuuuuuchos kilómetros. Días corriendo, remando, pedaleando y orientando. Están nucleados bajo la ARWS, y son realmente BESTIAS los que corren esto. Si Antonio de la Rosa, Emma Roca, Uxue Fraile, Arnau Julia, Nathan Fa'avae, o alguno de esos se entera que le llaman "Carrera de Aventura" a correr 10k por un bosquecito, creo que se cortan la yugular con una traviata.

El team Thule saliendo Campeón del Mundo de Carreras de Aventura el año pasado. Igualito, no?
Trekking
Bueno. No tengo mucho para decir de esto, solamente acotar que TREKKING es caminar la montaña, senderismo, y toda la bola. Muy lejos de nuestro deporte. Mochilas de muchos kilos, subir una montaña en 4 días, otra cosa alejada a nuestro deporte.

Changos haciendo trekking. El sombrero es fundamental.


Atletismo de Montaña.
La octava maravilla, para mi gusto. Atletismo de montaña? Por dios, por respeto a Mo Farah, Darya Klishina y el mismísimo Prefonatine, no lo hagan más chicos.

Cross Country
Bueno, acá te creo que se mezclen. Pero el Cross Country ya es una disciplina y poco tiene que ver con lo nuestro (me encantaría algún día correr algún campeonato gringo de esto, como van esos muchachos). Esta dentro de las disciplinas del atletismo, y acá tienen una muestra:


Minimalismo
Entramos en la zona delicada, y no voy a ahondar mucho en el tema. Minimalismo, en la montaña, no es salir en pelotas con unas FiveFingers o el último modelo que le hayamos visto al Tony en las fotos del Face. Es atacarla con el menor equipamiento posible. Si esta nevando y hacen -10ºC, y bueno, unas calzas largas y una camperita, no? Seamos lógicos. Es como si yo, que vivo en Neuquén y mi alta montaña supera los 300 MSNM, vaya a subir el Aconcagua corriendo de un tirón. O que vaya a 4 Refugios a correr en las Merrel Trail Glove o como se llamen. Van a salir mal las cosas, chicus. Sin dudas. Sean realistas, respeten la montaña, y quieranse un poquito. Cuiden el cuerpo.

Tony, cagado de frio en Cavalls 2012. El esta entrenado y practico para eso. Ustedes no.
Trail Running
Bien, nuestro deporte. Así se llama. Si lo traducimos a español es "Correr en Senderos" pero como es muy largo y no queda tan bonito, vamos con Trail Running. De montaña, de bosque, todo lo que sea correr un sendero fuera de la calle, es nuestro deporte. Y listo. Sin muchas vueltas. y es TRAIL. T-R-A-I-L. Si tienen dislexia y ponen Trial todo bien, pero sino le están pifiando feo.
Skyrunning? Si, también es nuestro deporte, pero por arriba de una cierta altura. Que hace la federación? Que es lo que corre el Kilian y todos esos? Las carreras que fiscaliza la Federación Internacional de Skyrunning, que si bien la mayoría no pasan esa altura sobre el nivel del mar, tienen un reglamento que las divide y nuclea, basado principalmente en desnivel. Cuando tenga ganas, voy a escribir algo más sobre esto. Pero empecemos a llamar a las cosas por su nombre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario